You can replace this text by going to "Layout" and then "Page Elements" section. Edit " About "

Con la tecnología de Blogger.

Ads 468x60px

Social Icons

Featured Posts

domingo, 2 de junio de 2013

Arte urbano en Perú

El Arte Urbano en el Perú


Hasta mediados de la década pasada, los grafiteros en el Perú eran duramente criticados por buena parte de la sociedad, sobre todo después de que en diciembre del 2004, el ciudadano chileno Eduardo Cadima Calvo fuera detenido en el Cusco por realizar un grafiti en un muro incaico.

Desde entonces, los grafiteros limeños han sabido revertir esa situación y mediante el uso de pintura, aerosoles, pinceles y mucha imaginación han logrado ganarse un respetado lugar dentro del mundo artístico. Tanto así que municipalidades, instituciones educativas y grandes compañías cada vez más requieren de sus servicios no solo para decorar sus locales, sino también para realizar exposiciones.



La primera generación de grafiteros en el Perú apareció a finales de los años 90. En esa época se llevó a cabo en nuestra capital el primer concurso de grafitis organizado por la Municipalidad de Miraflores.

El Centro Cultural de España en Lima, que se encuentra en Santa Beatriz, encargó hace cuatro años a un grafitero decorar una de sus paredes con un grafiti. El resultado fue una espectacular representación de Salvador Dalí.

En octubre del año pasado, se realizó en Barranco el primer Red Bull One To One, concurso de grafitis que contó con la presencia de Wayne Peterkin, famoso exponente británico de este arte, quien tomó imágenes de grafitis peruanos para un libro que publicará.

En diciembre del 2010, la empresa Euromotors convocó a varios grafiteros para pintar un muro en la calle Huáscar (Surquillo) que lucía abandonado desde hace 30 años.



¿Imágenes en la vía expresa?
Varias partes de las paredes de la Vía Expresa del Paseo de la República lucen desde hace varios años abandonadas. Un grupo de grafiteros ya le puso un ojo a este lugar y en algunos puntos realizaron sus dibujos.

Conrad Flores, quien ha trabajado para Nike y otras reconocidas marcas, propuso dar color a esta importante vía con trabajos de grafiti pero mucho más grandes.

Sin embargo, para Arnold Milet Luna, gerente de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de Lima, esta propuesta no es recomendable debido a que los grafitis deben de hacerse en lugares para ser contemplados y la Vía Expresa no lo es. Además, señala que este tipo de arte en esta vía podría distraer a los conductores y originar algún accidente.

“En las paredes de la Vía Expresa deberían de hacerse propuestas paisajísticas con mucha sobriedad. Los grafitis podrían estar allí pero en espacios pequeños”, afirmó.Lima cobra más vida y se moderniza con el arte urbano




No hay comentarios:

Publicar un comentario